ESTA SEMANA

 06:00 AM

“Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados. Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho.”
Santiago 5:15-16
--------------------------------------------------------------------------

Estimados Hermanos

Iglesia La Paz:

Durante esta semana de Mayordomía nos estaremos reuniendo en la iglesia La Paz a las 06:00 a.m. para estar en comunión y orar por los siguientes motivos:

• El derramamiento del Espíritu Santo en nuestra vida personal, familias e iglesia.

• Reavivamiento y capacitación espiritual para recibir la bendición de Dios.

• Por los enfermos, postrados, matrimonios, jóvenes y desanimados espirituales.

• Por los pedidos específicos a esperar respuesta esta semana, incluyendo los que tienen que ver con el futuro de nuestra iglesia La Paz.


-Le deasfío a asistir al templo de madrugada u orar desde su domicilio o trabajo al mismo horario.
-Le invitamos además para asitir a un Culto de Oración especial para este miércoles a las 20:00 hrs.
-No olvide realizar su Culto Familiar con la guía diaria de la Semana de Administración de la Vida desde hoy domingo hasta el viernes (si no la tiene, contactarse con el pastor).

"Los Creyentes que se vistan con toda la armadura de Dios y que dediquen diariamente algún tiempo a la meditación, la oración y el estudio de las Escrituras, se vincularán con el cielo y ejercerán una influencia salvadora y transformadora sobre los que los rodean.
Suyos serán los grandes pensamientos. Las nobles aspiraciones, y las claras percepciones de la verdad y el deber para con Dios. Anhelarán la pureza, la luz, el amor y toda la gracia de origen celestial" (Testimonios para la iglesia, T.5, p. 105)


Bendiciones para todos.

Atte.,
Juan C. Sandoval Rauld
Pastor Distrito La Paz
286 46 67/ 9 849 96 34


----------------------------- 1 ----------------------------

TEMARIO :  "Administración de la Vida"
Domingo
Salvo para ser Santo

“Extendí mis manos a ti, mi alma a ti como a tierra sedienta… Hazme oír por la mañana tu misericordia, porque en ti he confiado; hazme saber el camino por donde ande, porque a ti he elevado mi alma… enséñame a hacer tu voluntad, porque tú eres mi Dios; tu buen espíritu me guíe a tierra de rectitud” (Sal. 143: 6, 8-10)

Hablemos de nuestro Dios. El es Amor. Es el Creador, Sustentador, Soberano y Redentor. Hablar de Dios es hablar de Mayordomía. Por tanto, la mayordomía es un tema básicamente espiritual y no meramente material. Nuestro Dios amante se involucra individual y corporativamente con su pueblo según lo evidenciamos en toda la historia bíblica. En las Escrituras Dios se revela como Soberano y como quién está al control de todas las cosas.

En el concepto de Mayordomía el amor y el señorío de Cristo son la premisa. ¡Que amoroso es nuestro Dios! como Propietario, él provee para todas nuestras necesidades (Sal. 50:7-1; Fil. 4:19) Como Señor de todo, nuestro Padre, trabaja en sociedad con agentes humanos para realizar su voluntad (Fil. 2:12, 13) quienes, a su vez, aceptan voluntariamente este señorío en sus vidas (Mat. 7:21-23; Fil. 2:9-11). De esa manera entendemos que la Mayordomía es: “el estilo de vida de alguien que acepta el señorío de Cristo y camina en sociedad con Dios, actuando como su agente al administrar sus asuntos en la tierra.”

Dios es santo, y mediante la salvación en Jesucristo podemos llegar a ser santos en Él. Cada mañana hemos de buscarle en oración para entregarle todo lo que somos y tenemos de Él. Hemos de escuchar su voz mediante las Escrituras y la contemplación de su maravilloso ser. En amistad hemos de hacer sociedad diaria con Él de manera de constituirnos en bendición para todos quienes nos rodean y velar por los intereses del cielo. Caminemos en la senda de la santidad día tras día, comenzando cada mañana y permitiendo que “el Señor” tome el control completo de nuestras vidas.

¿Qué debo hacer? Haga hoy un compromiso personal de buscar a Dios a la primera hora del día permitiendo que Dios sea Dios en su vida. Propóngase levantarse un poco antes de lo acostumbrado y alimentarse del “Pan de Vida” cada mañana.

Mi (nuestro) Compromiso Personal (Familiar):

Desde mañana me levantaré a las ____: ____ hrs. para tener intimidad con Dios. Con su ayuda espero no faltar a este compromiso diario.

Yo (Familia): ______________________

----------------------------- 2 ----------------------------

Lunes
Salud y Adoración

“Él es quien perdona todas tus iniquidades, el que sana todas tus dolencias” (Sal. 103:3)

Dios espera que en el camino de la santificación le honremos mediante el cuidado de nuestro cuerpo el cual es templo del espíritu Santo. Hemos de vivir para la gloria de Dios (1 Cor. 10:31) Si hemos de consagrarnos cada mañana, guiados bajo la influencia del Espíritu Santo, preservaremos la salud de nuestra mente y cuerpo. Es el deseo de Dios que tengamos salud (3 Juan 2) y nuestra responsabilidad es preservarla para un mejor servicio, pues “podemos servir a Dios mejor con el vigor de la salud que con la decrepitud de la enfermedad; por lo tanto, debemos colaborar con Dios en el cuidado de nuestros cuerpos” (Consejos sobre Mayordomía Cristiana, p.121)

No olvidemos la siguiente advertencia: “El cuerpo es el único medio por el cual la mente y el alma se desarrollan para la edificación del carácter. De ahí que el adversario de las almas encamine sus tentaciones al debilitamiento y la degradación de las facultades físicas. Su éxito en esto envuelve la sujeción al mal de todo nuestro ser. A menos que estén bajo el dominio de un poder superior, las propensiones de nuestra naturaleza física acarrearán ciertamente ruina y muerte” (El Ministerio de Curación, pp. 91, 92)

Para fortalecer mi relación con Dios y adorarle mediante la salud debemos consagrados a Dios cada mañana procurando practicar los principios establecidos por el Creador.

¿Qué debo hacer? Deje atrás los antiguos hábitos que debilitaban su salud, dedique tiempo para realizar actividad física aeróbica (respirando aire puro y tomando sol adecuadamente), reorganice su compra mensual y semanal de alimentos favoreciendo las frutas, verduras, legumbres, cereales y oleaginosas. Beba de 6 a 8 vasos de agua por día, duerma al menos 7 horas, sea equilibrado en todas sus actividades y confíe plenamente en Dios evitando el estrés nocivo y la ansiedad.

Mi (nuestro) Compromiso Personal (Familiar):

Decido hoy reorganizar mi tiempo y estilo de vida para cuidar de mi salud física, mental y espiritual conforme a los principios instituidos por el Creador.

Yo (Familia): ______________________


------------------------------ 3 ----------------------------

Martes
El Bautismo del Espíritu Santo

“Y yo rogaré al Padre, y les dará otro Consolador, para que esté con ustedes para siempre: el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no lo ve, ni le conoce; pero ustedes le conocen; porque está con ustedes, y será en ustedes” (Juan 14:16,17)

En ocasión de nuestro bautismo fue que recibimos el don del Espíritu Santo (Hech. 2:38) Su presencia obra en nosotros trae la presencia de Cristo (Juan 14:16-19) obra un nuevo espíritu y un nuevo corazón (Ez. 36:26, 27) Nos justifica (1 Cor. 6:11), fortalece con poder el hombre interior, para que Cristo habite en nosotros (Ef. 3:16-19) Produce el querer y el y hacer (Fil. 2:12,13) Convence, guía, enseña, y hace recordar (Juan 14:26; 16:8-16) Testifica a nuestro espíritu, intercede y ora por nosotros (Rom. 8:2-16, 26, 27) Recibimos la persona del Espíritu Santo por la fe (Gál. 3:14; Lc. 11:13) quien trae el amor de Dios al corazón (Rom. 5:5) Su presencia es un sello o garantía de futuro, de bendiciones (2 Cor. 1:22)

¡Qué maravillosa labor realiza el Espíritu Santo! Como en el Pentecostés, hemos de procurar un bautismo posterior al del bautismo del agua, hemos de procurar un bautismo diario del fuego del Espíritu Santo y prepararnos para la segunda lluvia del Espíritu (Joel 2:28-29), la de la lluvia tardía. La Sierva del Señor señaló: “¿Cuál fue el resultado del derramamiento del Espíritu Santo en el día del Pentecostés? Las alegres nuevas de un Salvador resucitado fueron llevadas a las más alejadas partes del mundo habitado. Mientras los discípulos proclamaban el mensaje de la gracia redentora, los corazones se entregaban al poder de su mensaje. La iglesia veía afluir a ella conversos en todas direcciones. Los apóstatas se reconvertían. Los pecadores se unían con los creyentes en busca de la perla de gran precio… Cada cristiano veía en su hermano una revelación del amor y la benevolencia divinos. Un solo interés prevalecía…. La ambición de los creyentes era revelar la semejanza del carácter de Cristo, y trabajar para el engrandecimiento de su reino.” (Hechos de los Apóstoles, pp. 39, 40)

¿Qué debo hacer? Pedir a Dios cada mañana el bautismo del Espíritu Santo en mi vida (a primera hora), en mi familia (a medio día) y en la iglesia (por la tarde) poniéndome a su disposición y a su servicio para ser bendición para otros.

Mi (nuestro) Compromiso Personal (Familiar):

Pediré a Dios diariamente el bautismo del Espíritu Santo en mi vida, familia e iglesia. Oraré y trabajaré por _____ hermanos desanimados y por la conversión de _____ almas.

Yo (Familia): ______________________

------------------------------ 4 ----------------------------
Miércoles
La Mayordomía de los Dones y Talentos

“Porque el reino de los cielos es como un hombre que yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes. A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos. Y el que había recibido cinco talentos fue y negoció con ellos, y ganó otros cinco talentos” (Mateo 25:14-16)

Dios ha confiado a los hombres talentos: un intelecto donde se originan las ideas, un corazón para que sea el asiento de su trono, los afectos para que fluyan como bendiciones para otros, una conciencia para que convenza de pecado. Cada uno ha recibido algo del Maestro, y cada uno debe hacer su parte para satisfacer las necesidades de la obra de Dios.

Dios desea que sus obreros lo consideren como el Dador de todo lo que poseen, que recuerden que todo lo que tienen y todo lo que son procede de él, cuyos consejos son admirables y cuyas obras son excelentes. El delicado toque de la mano del médico, su poder sobre los nervios y los músculos, su conocimiento del delicado organismo del cuerpo, constituyen la sabiduría del poder divino que debe emplearse en beneficio de la humanidad doliente. La habilidad con que el carpintero usa el martillo y la fuerza con que el herrero hace resonar el yunque proceden de Dios. El ha dado a los hombres habilidades, y desea que éstos acudan a él en busca de consejos. Así podrán emplear sus dones con una eficacia infalible, y podrán testificar que son obreros juntamente con Dios.

“Nuestras posesiones son tan sólo un depósito. Por cuantiosas o reducidas que sean las posesiones de una persona, ésta debe recordar que las ha recibido tan sólo en calidad de depósito. Debe rendir cuenta a Dios de su fuerza, habilidad, tiempo, talento, oportunidades y recursos. Esto constituye una obra individual; Dios nos da para que seamos como él generosos, nobles y benevolentes al compartir lo que tenemos con otros… El empleo egoísta de las riquezas demuestra que una persona es infiel a Dios, e incapacita al mayordomo de los bienes para el cargo más elevado del cielo.” 6 T 391. 120

¿Qué debo hacer? Pedir a Dios que me muestre cuales son los dones y talentos que Él me ha dado y desarrollar un ministerio de servicio en su iglesia. Ponerme a disposición para desempeñar una función dentro de la iglesia y de testificación con fines misioneros.

Mi (nuestro) Compromiso Personal (Familiar):

Consagro a Dios los dones y talentos que Él me ha entregado para utilizarlos para su gloria, la edificación de la iglesia y el establecimiento de su Reino.

Yo (Familia): ______________________

------------------------------ 5 ----------------------------
Jueves
Adoración y Finanzas Familiares

“A los ricos de este siglo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos.” (1° Timoteo 6:17)

“Muchos, muchísimos no han aprendido a mantener sus gastos dentro de los límites de sus entradas. No aprenden a adaptarse a las circunstancias, y piden prestado una vez tras otra, y en esa forma quedan agobiados por las deudas, y en consecuencia se desaniman y descorazonan. Muchos no se acuerdan de la causa de Dios, y gastan descuidadamente dinero en diversiones en los días feriados, en vestidos y necedades, y cuando se hace un pedido para promover la obra en el país y en las misiones extranjeras, no tienen nada para dar, y hasta han gastado más de lo que tenían. Así roban a Dios en los diezmos y ofrendas, y por medio de su complacencia egoísta exponen el alma a las fieras tentaciones y caen en las trampas de Satanás. Deberíamos estar alerta y no permitirnos gastar dinero en cosas innecesarias que sirven tan sólo como objetos de ostentación. No deberíamos permitirnos tampoco complacer los gustos que nos llevan a seguir las costumbres del mundo y a robar a la tesorería del Señor.” RH, dic. 19, 1893.

“Me fue mostrado que vosotros, mi hermano y hermana, tenéis mucho que aprender. No habéis vivido dentro de vuestros recursos. No habéis aprendido a economizar. Si ganáis sueldos elevados, no sabéis cómo hacerlos alcanzar hasta donde sea posible. Tomáis en cuenta el gusto o el apetito en lugar de la prudencia. Jesús logró un milagro y alimentó a cinco mil, y luego enseñó una importante lección de economía: "Recoged los pedazos que sobraron, para que no se pierda nada" (Juan 6: 12). Tenéis la responsabilidad de deberes importantísimos. "No debáis a nadie nada" (Rom. 13: 8)” 2 T 431.

El único plan que el Evangelio ha establecido para sostener la obra de Dios es el que deja el sostén de su causa librado al honor de los hombres. Estos, teniendo en cuenta la gloria de Dios, deben darle la proporción que él ha requerido.

Contemplando la cruz del Calvario, mirando al Redentor del mundo, quien se empobreció por amor a nosotros para que por su pobreza fuésemos hechos ricos, debemos pensar que no hemos de hacernos tesoros en la tierra, sino que debemos acumular nuestras riquezas en el banco del cielo, el que nunca suspenderá ningún pago ni fallará. Dios ha dado a Jesús a nuestro mundo, y la pregunta que debemos formularnos es: ¿Qué podemos devolverle a Dios en términos de donativos y ofrendas para demostrarle nuestro aprecio por su amor? "De gracia recibisteis, dad de gracia".

Cada mayordomo fiel debería estar mucho más ansioso por aumentar la proporción de sus donaciones que entrega a la tesorería del Señor, antes que por disminuir sus ofrendas en una jota o una tilde. ¿A quién le sirve? ¿Para quién está preparando una ofrenda?

Anótense las entradas y las salidas
“En el estudio de las cifras, el trabajo debería ser práctico. Se debería enseñar a todo joven y niño no solamente a resolver problemas imaginarios, sino a llevar cuenta exacta de sus propios ingresos y gastos. Aprenda el debido uso del dinero usándolo. Enséñese a los niños y a las niñas a elegir y comprar su ropa, sus libros, y otras cosas, ya sean costeados por sus padres o por sus propias ganancias; y si llevan cuenta de sus gastos conocerán, como no lo lograrían de otro modo, el valor y el uso del dinero. Esta educación les enseñará a distinguir la verdadera economía de la mezquindad por un lado, y de la prodigalidad por el otro. Debidamente dirigida, fomentará hábitos de generosidad. Ayudará a los jóvenes a aprender a dar, no por mero impulso del momento en que conmueven sus sentimientos, sino regular y sistemáticamente.” Ed. 234.

Mi (nuestro) Compromiso Personal (Familiar):

Me comprometo a administrar los recursos materiales del Señor siguiendo el plan de presupuesto familiar conforme a los principios bíblicos apartando a Dios el diezmo y un ____% por concepto de ofrendas.

Yo (Familia): ______________________
Anexo Jueves
Presupuesto Familiar
Modelo de Presupuesto Familiar Mensual
ENTRADAS

Sueldo líquido de la pareja $..........................
Jubilación de la pareja $..........................
Entradas patrimoniales (alquileres) $..........................
Otros $..........................
TOTAL $..........................


SALIDAS

Diezmo $..........................
Ofrendas (Pacto) $..........................
Vivienda (arriendo o dividendo) $..........................
Luz/Agua/Gas $..........................
Teléfono/ internet $..........................
Alimentación $..........................
Vestimenta $..........................
Transporte/Locomoción $..........................
Escuela de los hijos $..........................
Salud $..........................
Propina de los hijos/esposa $..........................
Recreación $..........................
Bancarios $..........................
Ahorros $..........................
Vacaciones $..........................
Seguros $..........................
Otros $..........................
TOTAL $..........................

* Nota: Complete los espacios en blanco según cada concepto. Integre a sus hijos para conversar sobre cómo han de ser distribuidos los recursos y anímeles a ahorrar y trabajar en conjunto por una buena administración de los recursos que el Señor puso en nuestras manos.

------------------------------ 6 ----------------------------
Viernes
Culto Familiar y Compromiso Total

“Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó”. (Éxodo 20:8-11)

Hoy pareciera ser un día como los demás, sin embargo, al iniciar las horas sagradas a la puesta del sol, todo se torna especial, no solo por los preparativos que realizamos para su recibimiento, sino también porque ha llegado el momento anhelado por nuestro ser para entrar en una nueva experiencia de relación íntima con Dios. Quiero que vuelvas a leer Éxodo 20:8 - 11 y si puedes, trata de repetirlo de memoria, intenta parafrasear el texto y de analiza cada frase. Sin duda que esta porción de las Sagradas Escrituras está reconociendo al Señor como nuestro Gran Creador, el originario de todo lo que existe y de lo que somos. Por lo tanto, cuan glorioso y poderoso es su nombre en toda la tierra, por ello es digno de alabanza, porque a través de este recordativo especial se nos indica que el Señor es nuestro Dios y Creador.

Ahora quisiera que leyeras en Deuteronomio 5: 12 – 16.

“Guardarás el día de reposo para santificarlo, como Jehová tu Dios te ha mandado. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo a Jehová tu Dios; ninguna obra harás tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu buey, ni tu asno, ni ningún animal tuyo, ni el extranjero que está dentro de tus puertas, para que descanse tu siervo y tu sierva como tú. Acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que Jehová tu Dios te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido; por lo cual Jehová tu Dios te ha mandado que guardes el día de reposo.”

¿Qué debo hacer? Decida reorganizar su tiempo semanal en torno al gran encuentro con Dios de todos los sábados. Propóngase a disfrutar de este tiempo de esperanza

Mi (nuestro) Compromiso Personal (Familiar):

Decido dar prioridad al Señor en mi hogar mediante el Culto de Recepción de Sábado para entrar en el reposo físico, mental y espiritual de manera de adorarle y servirle plenamente.

Yo (Familia): ______________________

------------------------------ 7 ----------------------------

Semana de Administración de La Vida
“Recibiréis Poder”

Compromiso de Amor

Decido levantarme cada mañana a las ____: ____ hrs. para tener intimidad con Dios. Con su ayuda espero no faltar a este compromiso diario.

Decido hoy reorganizar mi tiempo y estilo de vida para cuidar de mi salud física, mental y espiritual conforme a los principios instituidos por el Creador.

Pediré a Dios cada día el bautismo del Espíritu Santo en mi vida (por la mañana), en mi familia (al medio día) y en la iglesia (por la tarde). Rogaré que transforme mi vida y me utilice como un canal de bendición para otros. Oraré y trabajaré por _____ hermanos desanimados y por la conversión de _____ almas.

Consagro a Dios los dones y talentos que Él me ha entregado para utilizarlos para su gloria, la edificación de la iglesia y el establecimiento de su Reino.

Me comprometo a administrar los recursos financieros que el Señor pone en mis manos siguiendo el plan de presupuesto familiar conforme a los principios bíblicos apartando a Dios el diezmo y un ____% por concepto de ofrendas.

Decido dar prioridad al Señor en mi hogar mediante el Culto de Recepción de Sábado para entrar en el reposo físico, mental y espiritual de manera de adorarle y servirle plenamente.

Yo (Familia):________________________________

Nota: Complete los espacios en blanco y consagre este Compromiso con Dios personalmente en ocasión del Culto de Recepción de Sábado. Si su familia es adventista realícelo con ellos en la misma instancia del culto. Llene también el compromiso que está a continuación (hoja suelta) y deposítelo en el Altar el sábado por la mañana en la iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"finalice su comentario con su nombre y apellido"